martes, 23 de diciembre de 2008

La desaparición de las abejas pone en peligro las tradiciones culturales y los diferentes ecosistemas.


Hay ya tiempo que los medios están a hacerse eco del peligro de la desaparición de las abejas a escala mundial. De confirmarse, la ausencia de estos animales supondrá una catástrofe para la naturaleza, al no haber quien desempeñe la imprescindible polinización. Al tiempo, en Galicia, la falta de las abejas acabaría con toda una serie de usos culturales que dejaron hondas huellas en el país.
La epidemia que está a afectar a las abejas a nivel mundial está a poner en peligro, además de la industria gallega de la miel, toda una serie de elementos de nuestra cultura. "La apicultura en Galicia fue siempre de aficionados", explica desde la Asociación Gallega de Apicultura (AGA), Manuel Ferreira. "No hubo profesionales, y eso es para mí el mejor que le pudo pasar. Estuvo en las aldeas, alrededor de las casas o en las huertas junto a los árboles lo que también favorece la polinización. No es aconsejable tener las colmenas concentradas", completa. Las huellas que la cultura de las abejas dejó en nuestro país no son pocas. Quizás a más evidente sean las múltiples alvarizas que se pueden encontrar en las sierras gallegas. Se trata, por lo común de muros circulares u ovalados de grande altura que tenían como función proteger las colmenas de los osos y otros animales y que continúan en producción en muchos casos. Cada estas, hay también aún apicultores que apuestan por mantener las tradicionales colmenas de corteza.


Otras huellas:

La toponimia, como no, también se fijo eco de la importancia que esta actividad tuvo en el pasado dentro de nuestra cultura.
Como muestra de la importancia histórica del mundo de las abejas en Galicia, llega con señalar que el Catastro del Marqués de Ensenada (siglo XVIII) recoge 336.339 colmenas en el país, y que en un lugar como Valadares, en Pontevedra, no especialmente propicio para esta actividad, la ratio era de 0,6 colmenas por persona. Para al otro lado, nuestro país fue las finales del siglo XIX pioneiro en las técnicas de apicultura, párroco en Clavada que introdujo a nivel estatal las colmenas mobilistas.


Patrimonio apícola:

No debemos olvidar tampoco el incidente indirecto de la apicultura y de la te conseguí producción de cera y de miel en las tradiciones de ofrecer candelas a los santos y de toda una panoplia de recetas culinarias y medicinales. Sin contar todo el negocio que en ferias se hacía a partir de estos productos y las herramientas, dichos y costumbres relacionadas. Segundo recoge Jesús Taboada en su "Etnografía gallega", existe la creencia de que "las abejas son alimañas que vienen de la luna" y es conocida la creencia de que las ánimas de los difuntos toman la forma de este animal cuándo vuelven a la tierra, de dónde viene el refrán ?
Quien mata una abeja tiene cien años de pena?. Siguiendo por la banda cultural y ya acercándonos la actualidad, la miel dio en nuestro país en la creación de dos museos didácticos dedicados la este tema. El Enredo del Abelleiro, en Arzúa y la Casa de la Miel en los Puentes (que depende de la AGA) desarrollan una intensa labor divulgativa alrededor de este mundo, tanto a nivel histórico como sobre las tareas de producción en la actualidad. "En la Casa de la Miel tenemos una muestra de colmenas antiguas y de herramientas se empleaban antes, como prensas artesanas para la miel o extractores", explica Ferreira

Causas :

Como vemos, hay una cierta vertiente cultural de esta actividad artesana, que también corre peligro de desaparición con la muerte masiva de los insectos. Las causas, no están nada claras. Desde la Agrupación Apícola recuerdan que "el que pudimos descubrir, sin contar con muchos medios, es que la contaminación en general, y la de pesticidas en particular debilitan las colmenas. La raíz de eso comienzan las enfermedades que siempre hubo, pero es un cúmulo de cosas", reconoce Ferreira, que recuerda que el propio abandono de colmenas pode incidir en la propagación del mal. En ese sentido, la proliferación del parásito Nosema Ceranae, las radiaciones de los teléfonos móviles y aun otros factores semejan estar detrás de este complejo síndrome.

Efectos :

Al hablar de los efectos de esa desaparición de las abejas, se hace evidente su importancia para determinados elementos de nuestra paisaje y de la agricultura. Como por ejemplo, las abejas son fundamentales en la reproducción de plantas emblemáticas como el toxo a xesta el codeso o menta, por no hablármelos de todas las froiteiras. Otras especies como los castaños, o las legumbres y hortalizas también pueden ver reducida su reproducción por la falta de este insectos. La mayores, la falta tanto de las abejas como de las plantas que de ellas dependen pode dar en un desequilibrio acusado de los ecosistemas que dé tanto en una disminución de la producción agrícola (se habla de pérdidas estatales que superarían los 11.000 millones de euros) como en la extinción de otras especies animales que dependen disteis elementos para sobrevivir. "La miel podremos traerla de otros países dónde sean más cuidadosos con el Medio, pero la polinización de las plantas no se pode traer. Detrás de la abeja irán otros insectos polinizadores, y se falta desaparecerán muchas especies" esa es la conclusión final.








Contadores














Sitio certificado por
Adoos
dvds for sale
αγγελιες αυτοκινητων


No hay comentarios: